Realismo

Publicado en por Ja2p

Se puede decir que el Realismo se inicia en Francia con la figura de Jean Baptiste Camille Corot (1796-1875) que al igual que John Constable (Pintor paisajes,Rococo y Romanticismo, Gran Bretaña), estaba tan decidido en plasmar la realidad tan veramente como le fuera posible, aunque la verdad que queria plasmar era algo diferente, Ya que J.B.C Corot se centraba mas en la forma y la tonalidad que en el detalle; http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/01/Jean-Baptiste-Camille_Corot_047.jpg/300px-Jean-Baptiste-Camille_Corot_047.jpginfluenciado por los paisajistas italianos y de Claude Lorraine(pintor frances situado en Italia y perteneciente al periodo Barroco encuadrado en la corriente Clasicista), Corot tiende hacia las formas clasicas, a una representación mas idealizadora de la Naturaleza.Sus motivos despiertan la impresion de espontánea casualidad,pero se basan en ejes cuidadosamente dispuestos, que crean un equilibrio flotante, difumina el detalle topografico con una tonalidad general de luz y sol.
Pintura: "Danza de las Ninfas" J.B.C.Corot

Durante la época de la Revolución en 1848, un grupo de artistas se congregó en la aldea de Barbizón, para seguir el programa de J.Constable, y observar la Naturaleza con ojos limpios. El hecho de que los pintores de Barbizon dejaran Paris para refugiarse en un pequeño pueblo ya es una actitud de abierta oposición al sistema vigente, no sólo en el ámbito plástico, sino también en el orden social.

Entre estos artistas estaban:
- Theodoré Rousseau
- Jules Dupré
- Jean-Francois Millet

http://2.bp.blogspot.com/_VPWgoQK4JdU/RpFNKzjD85I/AAAAAAAAAyQ/RCOgra0V050/s400/Jean-Francois-Millet-Angelus-45112.jpg "El Ángelus" Millet

Millet fue mas allá de la idea original, incluyendo figuras en sus paisajes, como estampas de la vida campesina y su trabajo en el campo. Para él era mas importante el hombre que el escenario natural.

No obstante, el pintor que dio nombre a este nuevo movimiento fue Gustave Courbet (1819-1877). Cuando inaguró una exposición individual de sus obras en la Barraca de París, en 1855, la llamó "Le realisme,G. Courbet".

 http://vschneider.files.wordpress.com/2009/04/courbet-stone-breakers.jpg "Picapedreros" Courbet
Su realismo señalaría una revolución artistica, el no quería ser discipulo más que de la naturaleza: No desaba la belleza sino la verdad. El tratamiento cromatico de lo material evita conscientemente la idealización y el detalle destacado con dureza no deja espacio a la dirección transfiguradora de la luz.http://julialovelee.files.wordpress.com/2009/03/courbet-atelier2.jpg
"Estudio del pintor" Courbet =================>


http://www.mcs.csueastbay.edu/~malek/courbet5.jpg
"Entierro de Ornans" Courbet

Por otro lado Honoré Daumier (1810-1879) amplio el campo del naturalismo , ya que como caricaturista, habia aprendido a acentuar expresivamente la realidad y a simplificarla concisamente.

El "Pathos" social de Daumier va mas alla que el de Courbet, pues nunca busca la fidelidad a los hechos, sino un simil para la condición humana.

"Vagón de tercera clase" Daumierhttp://cv.uoc.edu/~04_999_01_u07/percepcions/daumier.jpg ===>



http://1.bp.blogspot.com/_l3m25HvgBpQ/RhGKLB-drfI/AAAAAAAAABE/XnLLawKrMTU/s320/daumier44.jpg
"Queremos a Barrabas" Daumier

En Gran Bretaña tienen la misma preocupación por la sinceridad, la misma disconformidad con el arte oficial, que guió a los pintores ingleses a un camino distinto.
Los pintores sabían que las academias declaraban representar la tradición de Rafael y de el llamado el Gran Estilo. Si esto era cierto el arte había dado un giro erróneo ya que Rafael y sus seguidores quienes exaltaron la idealización de la naturaleza, conduciendo el arte hacia lo bello a espensas del realismo, de ahi que los pintores pensaron en retomar la época anterior a Rafael. Formandose la
Hermandad de los  Prerrafaelitas. Los artistas que integran esta hermandad son:
http://4.bp.blogspot.com/_0zA7SazGiaI/SKR-FAqNDHI/AAAAAAAAAa0/uQIAUqphfYU/s400/millais_ofelia_big.jpg
-Holman Hunt
-John E. Millais
-Dante Gabriel Rossetti

Pintura : "Ofelia muerta" Millais




http://blogs.monografias.com/sistema-limbico-neurociencias/files/2009/10/conciencia.jpg











"El despertar de la conciencia" Hunt====>


"Anunciación" Rossetti
http://www.juanval.net/art/images/Rossetti%20Anunciaci%C3%B3n.jpg























De ellos destaco Rossetti, cuyo proposito de retornar al espiritu del medievo,no significaba que quisiera imitar a los cuadros de entonces, lo que deseaba era emular su actitud.

En sus obras, la linea tiene un importancia primaria y el color le esta subordinado.
La elección de temas, es diversa y esta ligada al hombre de la gran ciudad, al trabajador y al emigrante, pero se enfrenta tambien con motivos religiosos, cuentos medievales y epopeyas historicas.


http://preraphaelitesisterhood.com/wp-content/uploads/2008/08/beata-beatrix_1863-70_.jpg"Beata Beatrix" Rossetti==>

En Alemania la agudeza de Courbet para la percepción del detalle material y su pintura inspirada en Rembrant, Hals y Velazquez, provocaron en 1869, cuando expuso en Munich, una gran sensación entre los pintores jovenes y su decidido abandono por lo academista de la pintura historica postnazarena.

Wilhelm Leibl siguió el ejemplo de Courbet, pero sustituyo pronto el ambiente proletario, por la ingenuidad campesina y su alejamiento de la civilización.


Etiquetado en Articulos de interes

Comentar este post