Romanticismo
El Romanticismo tiene sus origenes en Inglaterra y en Alemania, con el redescubrimiento de Shakespeare y del Gótico, respectivamente.
Es un movimiento artistico que se inicia en la literatura, extendiéndose a la música y a la pintura, y no tanto en escultura ni arquitectura romántica.
La pintura romántica nos da nuevas visiónes de la historia, de la naturaleza y de la sociedad, investiga nuevas formas de relacionar al hombre con su entorno. La pintura historica nos da dos vertientes:
-Historicismo: reflejar el pasado, a través de formas artisticas comtemporáneas.
-Purismo : reflejar los grandes momentos del pasado con formas artisticas del pasado.
El Romanticismo se opone a las reglas academistas y rompe con las reglas de composición ya que su temática busca la evasión, los lugares lejanos y las épocas pasadas.
"La matanza de Quíos" Delacroix
En FRANCIA, el Romanticísmo se inicia con posterioridad a Gran Bretaña y Alemania.
Su espíritu apunta a la expresión directa de la vida, las pasiones humanas y los conflictos dramaticos.
La evolución en la pintura francesa la inicia J.L.David y sus discipulos Ingres y Gros, pero en esta corriente los maximos exponentes fueron Theodore Géricault y Eugene Delacroix
<== Géricault " La balsa de la medusa"
Para Géricault y Delacroix, que se oponían a las reglas academistas de los neoclasicos, las formas de aquellós, en especial Ingres, no eran perfectas y carecían de vida.
Los romanticos buscan medios figurativos distintos, dicen que el espectador debe de asistir a la gestación de la forma, la cual a de nacer del color.
El romanticismo se remite a modelos historicos pero no a la antigüedad Clásica ni al Gótico sino al Barroco, que es afin a su sentimiento de la vida.
Delacroix "la libertad guiando al pueblo"==>
Gericaul esta influido por Gros, discipulo de David, y admirador de Rubens.
Delacroix adopta el colorismo y el canon compositivo de los venecianos del s.XVI y de los flamencos del s. XVII; ejes diagonales, dramatico claroscuro, e impetuoso entrelazamiento de los cuerpos.
"Muerte de Sardanapalo" Delacroix
Tras la temprana muerte de Géricault, Delacroix se convierte en el portavoz del movimiento romántico y junto a Ingres determina el campo de las fuerzas de la pintura francesa de la primera mitad del s. XIX, ambos pese a sus diferencias, se centran en la composición monumental y las figuras de gran tamaño de línea renacentista.
En Alemania hay que destacar en la pintura romántica 3 etapas evolutivas:
1ª etapa:
Tiene como exponente a Cáspar David FRIEDRICH, el cual pertenece al ala idealista del romanticismo. Rechaza las reglas academistas, y a apartir de ahí desarrolla su propio estilo, donde la naturaleza es símbolo del cambio y de la fugacidad de la vida.
Aspira a una reproducción idealista de la naturaleza. Sus figuras se convierten en simbolos del ensimismamiento.
Su composición se basa en ejes horizontales que expresan lo ilimitado lo que permanece eternamente identico, y los ejes verticales(los hombres, arblos, barcos...etc) representan al ser aislado ante la inmensidad.
"Viajero en un mar de niebla" Friedrich====>
2ªetapa:
tiene como representante a Overbeck y Pforr, los cuales en 1809 en Viena (Austria), formaron la llamada "Hermandad de Lucas"
tambien conocidos como "Nazarenos", estos se transadaron a Roma donde se les unieron Cornelius y Schnorr von Carolsfeld.
"Entrada del rey Rodolfo en Basilea" Pforr
Los Nazarenos enclaustrados en un monasterio, aspiraban al ideal de la vida religiosa, cogiendo como modelo el viejo arte del medievo, encontraron sus ideales artisticos en Durero y en los quatrocentistas Italianos, su meta era un arte "neoaleman-religioso-patriotico".
La tematica era los prodigios, lo extraño y fabuloso, leyendas mitos.
Se busca un estilo de dibujo exacto y profundo, y su lenguaje formal es sencillo e ingenuo, donde el color tiene una importancia secundaria, que no participa en dar forma sino que se coloca.
"Italia y Germania" Overbeck
3ª Etapa:
tiene lugar durante el segundo cuarto del s. XIX. El romanticismo aleman gira hacia temas de caracter contemplativo, siendo la tematica la familia, la felicidad conyugal, el niño y el anciano. Los pintores de esta etapa son Moritz von Schwind, y Adolph von Menzel.
En Gran Bretaña, en la pintura, considerada como arte menor, aparecio una rama La pintura Paisajística, cuyos maximos exponentes fueron William Turner y John Constable
"Tempestad" Turner =================>
Turner, influido por el paisajista Claude Lorraine, tuvo visiones de un mundo fantastico, bañado en luz y de belleza refulgente, pero na apacible sino en movimiento amontonando en sus cuadros todo tipo de efectos que podían hacerlos más sorprendentes y dramáticos. A él se debe la caracterización de la pintura paisaje como arte mayor.
"Lluvia, vapor y velocidad" Turner
La función del pintor no es la de copiar las cosas sino de interpretarlas a traves de sus ojos, pero pintando si npensar, para tener una impresion subjetiva de la realidad y no racional.
"La catedral de Salisburi" Constable
En Contable la luz y las nubes son los temas que ofrecen la ocasión del apunte espontaneo y natural del pincel, como la imagen de las nubes varía constantemente, acelera la escritura del pincel y exige de ella capacidad de improvisación.
Asi, el "Impresionismo" se anuncia ya en la segunda mitad del s.XIX, es un "Impresionismo temprano" es un fenomeno europeo.
"El carro de heno" Constable
Constable
Es un movimiento artistico que se inicia en la literatura, extendiéndose a la música y a la pintura, y no tanto en escultura ni arquitectura romántica.
La pintura romántica nos da nuevas visiónes de la historia, de la naturaleza y de la sociedad, investiga nuevas formas de relacionar al hombre con su entorno. La pintura historica nos da dos vertientes:
-Historicismo: reflejar el pasado, a través de formas artisticas comtemporáneas.
-Purismo : reflejar los grandes momentos del pasado con formas artisticas del pasado.
El Romanticismo se opone a las reglas academistas y rompe con las reglas de composición ya que su temática busca la evasión, los lugares lejanos y las épocas pasadas.
"La matanza de Quíos" Delacroix
En FRANCIA, el Romanticísmo se inicia con posterioridad a Gran Bretaña y Alemania.
Su espíritu apunta a la expresión directa de la vida, las pasiones humanas y los conflictos dramaticos.
La evolución en la pintura francesa la inicia J.L.David y sus discipulos Ingres y Gros, pero en esta corriente los maximos exponentes fueron Theodore Géricault y Eugene Delacroix
<== Géricault " La balsa de la medusa"
Para Géricault y Delacroix, que se oponían a las reglas academistas de los neoclasicos, las formas de aquellós, en especial Ingres, no eran perfectas y carecían de vida.
Los romanticos buscan medios figurativos distintos, dicen que el espectador debe de asistir a la gestación de la forma, la cual a de nacer del color.
El romanticismo se remite a modelos historicos pero no a la antigüedad Clásica ni al Gótico sino al Barroco, que es afin a su sentimiento de la vida.
Delacroix "la libertad guiando al pueblo"==>
Gericaul esta influido por Gros, discipulo de David, y admirador de Rubens.
Delacroix adopta el colorismo y el canon compositivo de los venecianos del s.XVI y de los flamencos del s. XVII; ejes diagonales, dramatico claroscuro, e impetuoso entrelazamiento de los cuerpos.
"Muerte de Sardanapalo" Delacroix
Tras la temprana muerte de Géricault, Delacroix se convierte en el portavoz del movimiento romántico y junto a Ingres determina el campo de las fuerzas de la pintura francesa de la primera mitad del s. XIX, ambos pese a sus diferencias, se centran en la composición monumental y las figuras de gran tamaño de línea renacentista.
En Alemania hay que destacar en la pintura romántica 3 etapas evolutivas:
1ª etapa:
Tiene como exponente a Cáspar David FRIEDRICH, el cual pertenece al ala idealista del romanticismo. Rechaza las reglas academistas, y a apartir de ahí desarrolla su propio estilo, donde la naturaleza es símbolo del cambio y de la fugacidad de la vida.
Aspira a una reproducción idealista de la naturaleza. Sus figuras se convierten en simbolos del ensimismamiento.
Su composición se basa en ejes horizontales que expresan lo ilimitado lo que permanece eternamente identico, y los ejes verticales(los hombres, arblos, barcos...etc) representan al ser aislado ante la inmensidad.
"Viajero en un mar de niebla" Friedrich====>
2ªetapa:
tiene como representante a Overbeck y Pforr, los cuales en 1809 en Viena (Austria), formaron la llamada "Hermandad de Lucas"
tambien conocidos como "Nazarenos", estos se transadaron a Roma donde se les unieron Cornelius y Schnorr von Carolsfeld.
"Entrada del rey Rodolfo en Basilea" Pforr
Los Nazarenos enclaustrados en un monasterio, aspiraban al ideal de la vida religiosa, cogiendo como modelo el viejo arte del medievo, encontraron sus ideales artisticos en Durero y en los quatrocentistas Italianos, su meta era un arte "neoaleman-religioso-patriotico".
La tematica era los prodigios, lo extraño y fabuloso, leyendas mitos.
Se busca un estilo de dibujo exacto y profundo, y su lenguaje formal es sencillo e ingenuo, donde el color tiene una importancia secundaria, que no participa en dar forma sino que se coloca.
"Italia y Germania" Overbeck
3ª Etapa:
tiene lugar durante el segundo cuarto del s. XIX. El romanticismo aleman gira hacia temas de caracter contemplativo, siendo la tematica la familia, la felicidad conyugal, el niño y el anciano. Los pintores de esta etapa son Moritz von Schwind, y Adolph von Menzel.
En Gran Bretaña, en la pintura, considerada como arte menor, aparecio una rama La pintura Paisajística, cuyos maximos exponentes fueron William Turner y John Constable
"Tempestad" Turner =================>
Turner, influido por el paisajista Claude Lorraine, tuvo visiones de un mundo fantastico, bañado en luz y de belleza refulgente, pero na apacible sino en movimiento amontonando en sus cuadros todo tipo de efectos que podían hacerlos más sorprendentes y dramáticos. A él se debe la caracterización de la pintura paisaje como arte mayor.
"Lluvia, vapor y velocidad" Turner
La función del pintor no es la de copiar las cosas sino de interpretarlas a traves de sus ojos, pero pintando si npensar, para tener una impresion subjetiva de la realidad y no racional.
"La catedral de Salisburi" Constable
En Contable la luz y las nubes son los temas que ofrecen la ocasión del apunte espontaneo y natural del pincel, como la imagen de las nubes varía constantemente, acelera la escritura del pincel y exige de ella capacidad de improvisación.
Asi, el "Impresionismo" se anuncia ya en la segunda mitad del s.XIX, es un "Impresionismo temprano" es un fenomeno europeo.
"El carro de heno" Constable
Constable