Romanticismo

Publicado en por Ja2p

El Romanticismo tiene sus origenes en Inglaterra y en Alemania, con el redescubrimiento de Shakespeare y del Gótico, respectivamente.

Es un movimiento artistico que se inicia en la literatura, extendiéndose a la música y a la pintura, y no tanto en escultura ni arquitectura romántica.

La pintura romántica nos da nuevas visiónes de la historia, de la naturaleza y de la sociedad, investiga nuevas formas de relacionar al hombre con su entorno. La pintura historica nos da dos vertientes:

-Historicismo: reflejar el pasado, a través de formas artisticas comtemporáneas.
-Purismo : reflejar los grandes momentos del pasado con formas artisticas del pasado.

El Romanticismo se opone a las reglas academistas y rompe con las reglas de composición ya que su temática busca la evasión, los lugares lejanos y las épocas pasadas.
http://www.culturageneral.net/pintura/cuadros/jpg/la_matanza_de_quios.jpg                                               "La matanza de Quíos" Delacroix
En FRANCIA, el Romanticísmo se inicia con posterioridad a Gran Bretaña y Alemania.
Su espíritu apunta a la expresión directa de la vida, las pasiones humanas y los conflictos dramaticos.
La evolución en la pintura francesa la inicia J.L.David y sus discipulos Ingres y Gros, pero en esta corriente los maximos exponentes fueron Theodore Géricault y Eugene Delacroix

http://guillegg.files.wordpress.com/2009/01/raft_of_the_medusa_-_theodore_gericault.jpg
  <== Géricault " La balsa de la medusa"

Para Géricault y Delacroix, que se oponían a las reglas academistas de los neoclasicos, las formas de aquellós, en especial Ingres, no eran perfectas y carecían de vida.
Los romanticos buscan medios figurativos distintos, dicen que el espectador debe de asistir a la gestación de la forma, la cual a de nacer del color.
El romanticismo se remite a modelos historicos pero no a la antigüedad Clásica ni al Gótico sino al Barroco, que es afin a su sentimiento de la vida.
http://elsonidoylafuria.files.wordpress.com/2009/05/delacroix20libertad20guiando20al20pueblo.jpg       

Delacroix "la libertad guiando al pueblo"==>

Gericaul esta influido por Gros, discipulo de David, y admirador de Rubens.
Delacroix adopta el colorismo y el canon compositivo de los venecianos del s.XVI y de los flamencos del s. XVII; ejes diagonales, dramatico claroscuro, e impetuoso entrelazamiento de los cuerpos.


"Muerte de Sardanapalo" Delacroix

Tras la temprana muerte de http://web.educastur.princast.es/proyectos/jimena/pj_leontinaai/arte/webimarte2/WEBIMAG/SXIX/IMAGENES/PINTURA/ROMANT/dsardn.jpgGéricault, Delacroix se convierte en el portavoz del movimiento romántico y junto a Ingres determina el campo de las fuerzas de la pintura francesa de la primera mitad del s. XIX, ambos pese a sus diferencias, se centran en la composición monumental y las figuras de gran tamaño de línea renacentista.








En Alemania hay que destacar en la pintura romántica 3 etapas evolutivas:

1ª etapa:
Tiene como exponente a Cáspar David FRIEDRICH, el cual pertenece al ala idealista del romanticismo. Rechaza las reglas academistas, y a apartir de ahí desarrolla su propio estilo, donde la naturaleza es símbolo del cambio y de la fugacidad de la vida.
http://ukey.files.wordpress.com/2007/04/viajero-frente-al-mar-de-niebla.jpg
Aspira a una reproducción idealista de la naturaleza. Sus figuras se convierten en simbolos del ensimismamiento.

Su composición se basa en ejes horizontales que expresan lo ilimitado lo que permanece eternamente identico, y los ejes verticales(los hombres, arblos, barcos...etc) representan al ser aislado ante la inmensidad.

"Viajero en un mar de niebla" Friedrich====>


2ªetapa:
tiene como representante a Overbeck y Pforr, los cuales en 1809 en Viena (Austria), formaron la llamada "Hermandad de Lucas"
tambien conocidos como "Nazarenos", estos se transadaron a Roma donde se les unieron Cornelius y Schnorr von Carolsfeld.
"Entrada del rey Rodolfo en Basilea" Pforr
http://www.artehistoria.jcyl.es/arte/jpg/PFL16624.jpgLos Nazarenos enclaustrados en un monasterio, aspiraban al ideal de la vida religiosa, cogiendo como modelo el viejo arte del medievo, encontraron sus ideales artisticos en Durero y en los quatrocentistas Italianos, su meta era un arte "neoaleman-religioso-patriotico".

La tematica era los prodigios, lo extraño y fabuloso, leyendas mitos.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/99/Friedrich_Overbeck_008.jpg
Se busca un estilo de dibujo exacto y profundo, y su lenguaje formal es sencillo e ingenuo, donde el color tiene una importancia secundaria, que no participa en dar forma sino que se coloca.
"Italia y Germania" Overbeck

3ª Etapa:
tiene lugar durante el segundo cuarto del s. XIX. El romanticismo aleman gira hacia temas de caracter contemplativo, siendo la tematica la familia, la felicidad conyugal, el niño y el anciano. Los pintores de esta etapa son Moritz von Schwind, y Adolph von Menzel.




En Gran Bretaña, en la pintura, considerada como arte menor, aparecio una rama La pintura Paisajística, cuyos maximos exponentes fueron William Turner y John Constable
"Tempestad" Turner  =================>http://www.ihmadrid.com/comunicativo/mini_galeria/images/Turner-Tempestad_jpg.jpg
Turner, influido por el paisajista Claude Lorraine, tuvo visiones de un mundo fantastico,                             http://www.theartwolf.com/masterworks/masterworks/1844_turner_rain_steam_speed.jpgbañado en luz y de belleza refulgente, pero na apacible sino en movimiento amontonando en sus cuadros todo tipo de efectos que podían hacerlos más sorprendentes y dramáticos. A él se debe la caracterización de la pintura paisaje como arte mayor.
"Lluvia, vapor y velocidad" Turner
La función del pintor no es la de copiar las cosas sino de interpretarlas a traves de sus ojos, pero pintando si npensar, para tener una impresion subjetiva de la realidad y no racional.

http://www.artehistoria.jcyl.es/obrmaestras/jpg/COC14028.jpg                                                         "La catedral de Salisburi" Constable
En Contable la luz y las nubes son los temas que ofrecen la ocasión del apunte espontaneo y natural del pincel, como la imagen de las nubes varía constantemente, acelera la escritura del pincel y exige de ella capacidad de improvisación.
Asi, el "Impresionismo" se anuncia ya en la segunda mitad del s.XIX, es un "Impresionismo temprano" es un fenomeno europeo.

http://www.thelilypad.co.uk/graphics/haywain.jpg
"El carro de heno" Constable


Constable

Etiquetado en Articulos de interes

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post