Fenix

Ave Fénix o Phoenicoperus

    L a  obra propiamente dicha es la cabeza de un ave Fénix o Phoenicoperus, como lo conocían los griegos.
Ave mitológica de la que se le conoce por ser la única bestia del Paraiso que se negó a probar la fruta prohibida, debido a la esquirla de la espada de fuego del Arcangel, esta criatura ardio y se le concedieron los dones de la inmortalidad, a través de la capacidad de renacer de sus cenizas, junto con el poder curativo de sus lágrimas, además de algunos ostras virtudes que varian según a versión del mito.

 

Según los mitos egipcios encontramos la figura de BENU
, una criatura cosmogónica que inicia el ciclo cotidiano del tiempo (dia-noche) y que emite el sonido primigenio creador de la vida. Tambien se manifiesta ciclicamente, proponiendo una repeticion ritual de las fases del cosmos, representando la sucesión de la eras y dividiendo los ciclos cósmicos con el "gran año" (el tiempo que necesita el SOL y SIRIO para nacer contemporáneamente durante el período de crecimiento del Nilo). La duración de este "gran año" es de 1461 años, que es justo la edad que vive el Fénix segun Tácito                  ( anales,VI, 28).


E l  por qué elegí esta temática mitológica y en concreto esta criatura es por su significado simbolico:
Un espiritu ardiente que aspira a realizar hazañas imperecederas, como el arte, su papel principal era el de crearse a sí mismo, como el artista, ademas de un simbolismo personal.

De ahi, vi acertado escoger el material para la realización de la escultura, union del fuego de la forja con la dureza del hierro. Añadiendo unas escamas de bronce fundido. Al someter la escultura a oxidacion el hierro adopto un rojizo oscuro el bronce un verde cadmio y la peana (un tronco de pino) oscurecida y envejecida dandole un aspecto mas natural y antiguo.
































http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc4/hs423.snc4/46645_1641170109314_1238650832_1826556_4752124_n.jpg
Galardonado con el 3º premio de escultura por el Certamen Joven de Artes Plasticas Centro Gran Capitan 2010
Ja2p
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: