Metamorfosis

La metamorfosis   

del griego μετα- (meta), que indica alteración, y μορφή (morphè), forma— es un proceso por el cual un objeto o entidad cambia de forma.”

Cuando hablamos de metamorfosis siempre se ha hecho segun los siguientes principios:
-    El proceso biológico que experimentan las crías de ciertos animales antes de llegar a la adultez.
-    El proceso geológico que transforma las rocas inyectándoles energía, pero éste es un uso poco común y poco recomendable, porque para este concepto es más usado el término metamorfismo.

Pero tambien se aborda este tema en Literatura, como si se hablase del paso del cuerpo a la muerte, psicologicamente (universo mental), fisica ( como enfermedad o inusual)… Los ejemplos mas claros y que primero se nos viene a la mente al escuchar la palabra metamorfosis son:

-    El libro de Franz Kafka, que describe la transformación de Gregor Samsa en un gigantesco insecto.
-    El poema de Ovidio, que narra la creación del mundo y las historias de los héroes de la mitología grecolatina,
-    El libro de Apuleyo, que narra las desventuras de un joven transformado mágicamente en asno, véase El Asno de Oro.( ver el articulo
Metamorfosis )

M i  obra se centra mas en la Metamorfosis de Franz Kafka. Partiendo de la base de haber leído el libro voy a hablar sobre el estado en el que se encontraba Franz kafka al escribir esta obra.
-    La idea de escribir esta obra se le ocurrió en una época que tenia altibajos morales, gran tristeza, inseguridades y miedos.
-    Por un lado su relación con su novia Felice no iba bien, tampoco con su hermana Ottla, y su padre Hermann Kafka estaba enfermo de arteriosclerosis cosa que se notaba en el ambiente familiar y para colmo el negocio familiar estaba estancado.
-    Franz Kafka sabia que si su padre empeoraba al ser él el único independiente, económicamente hablando, de su padre tendría que ocuparse de toda su familia.
-    Todas estas cosas hacen que F. Kafka se sienta anímicamente como Gregor al convertirse en un escarabajo.

 
E stos  sentimientos, a mi forma de ver dan otro tipo de metamorfosis que puede cambiar la personalidad mas arraigada, en lo mas profundo del ser humano.

Pudiendo decirse que todo un sistema nervioso puede estar controlado por nuestros sufrimientos y hacernos "mutar".

De esta idea o discernimiento realicé mi escultura que consta de dos partes
:

Esta que muestro que es una vara de hierro texturada en forja con dos elementos retorciendose en ella, dos figuras de aluminio a modo de columna vertebral.

E
l  elemento que le sigue ( la segunda parte)
 y al cual se encuentra unido
es la construccion en frío de una plancha de hierro otorgandole forma de pierna ( muslo y rodilla)
.

La obra se encuentra envejecida junto con su peana de piedra donde apoya la rodilla


 


Ja2P