Neoclasicismo

Publicado en por Ja2p

El neoclasicismo aparece por el declive del Rococó en el 1750, debido a que el Despotismo Ilustrado europeo condenaba al Rococo de su exceso de lujo, y defendia sus formas mediante el cilindro, la esfera y el cubo, dandole un repaso a toda etapa antigua cuya arquitectura se basara en columnas.
El Neoclasicismo va desde 1750-1850 por tres etapas:

1ª etapa desde 1750-1790 donde los artistas defendían las formas clasicas aunque se fijaban del s. XVII, no desapareció aun el hedonismo del Rococo ya que no había demasiado conocimiento de la antigüedad clásica.

2ª Etapa desde 1790-1805 claro contenido clásico, se intentan restablecer la moral,politica y social caracteristicas de la Antigüedad clasica y empieza a aprecer el Romanticismo.

3ª Etapa 1805-1850 es un neoclasicismo romantico, la escultura y pintura muy influenciada por lo romantico pero solo en tematica no en formas y la arquitectura en esta etapa es sencilla tecnicamente y puramente estetica

Hablemos de la Escultura

La escultura estuvo mas condicionada que la pintura por los modelos antiguos, ya que existian ejemplares antiguos que se consideraban modelos a imitar.
El centro cultural se encontraba en Roma, donde existian muchos modelos, incrementados continuamente con los nuevos hallazgos arqueológicos. Todos los escultores neoclasicos pasaron por allí, a pesar de que la mayoría no eran italianos.

Se propone la vuelta al ideal de equilibrio y serenidad clásica. Para ello imitan la naturaleza o el arte clásico, seleccionando las parte mas perfectas para llegar al ideal. Esa busqueda de la forma ideal se lleva a cabo a traves del cuerpo humano pero idealizado restringiendo todo rasgo de fealdad.
Interesan los desnudos, pero si se visten se utilizarían las túnicas clásicas y los contornos puros.
Se valora sobre todo el volumen, que es propio de la escultura, frente a lo pictorico. Así la escultura tendrá caracter monumental, con posturas comedidas, eliminando los rasgos individuales y los movimientos dramáticos, eliminandose todo lo que sea un exceso. Los rostros ya no representan la psicología del personaje.

Suelen utilizarse la piedra, sobre todo el marmol blanco o el bronce, abandonandose las maderas policromadas.
Los principales destinatarios de estas obras son los grandes mecenas del Barroco, la iglesia y la nobleza, aunque gracias a la escayola, la escultura adquiere autonomía, ya que le permite al artista hacer los modelos en un material muy económico exponerlos en salón y si es aceptada la obra realizarla con posterioridad en piedra o bronce.

La tematica esta mas limitada que en la pintura, pero tambien libres de las ideas literarias, aunque al querer conseguir ese ideal a veces se convierten en formas demasiado frías.

Escultura monumental, a veces vinculada a edificios conmemorativos, como arcos de triunfo, columnas...etc Es concebida con independencia del edificio. Suelen ser Bajorrelieves sin profundidad espacial.

Escultura ecuestre, unida a ambientes urbanos, herencia del Barroco.

Monumentos funerarios, donde algunos siguen el sistema piramidal desarrollado por Bernini, pero se introduce una nueva concepcion de la muerte donde la inmortalidad persiste en los supervivientes del difunto, en su recuerdo, de ahi que se representen, no a los difuntos si no a los familiares y amigos que lo lloran. Se buscan alegorías que sean claras y sencillas suprimiendose las cristianas o separandolas en dos grupos totalmente diferenciads para que no haya ninguna confusión.

El retrato puede ser de busto o de cuerpo entero, pero idealizado, con rasgos que distinguen al personaje, pero buscando la perfeccion. Los protagonistas son personajes del mundo de la Filosofía, Literatura, ciencia...etc que son los modelos que se presentan a imitar.


Tendencias

-Clasicista

EDMË BOUCHARDON
escultor frances a entre el Rococó y el Neoclasicismo. Sus obras estaban inspiradas en la antigüedad clásica, y eran elaboradas bajo la teoría de los multiples puntos de vista, pero siempre con la vision desde la misma postura.
"Estatua Ecuestre de Luis XV" Bouchardon para la plaza concordia destruida despues de la revolución.


Todas estas propuestas de estilo se afianzan con Antonio Canova para quien el ideal clásico es el romano y helenistico. equiparable al pintor David, se convirtió en el escultor emblematico del poder. Con caracteristicas por un lado clasicistas, reflejo d eteóricos como winckelmann y en otras ocasiones con ideales romanticas, al reflejar la grandiosidad de lo sublime.

"Mausoleo de Mº Cristina de Austria"                                                       "Paulina Bonaparte"

http://img213.imageshack.us/img213/9398/francisfrith18221898ilcjp4.jpghttp://static.blogo.it/travelblog/paolina.jpg

Thorvaldsen, danés, hizo toda su obra en Roma, poseedor de un estilo mas academista que Cánova, considera que el ideal clasico es el Griego y en concreto de los siglos V-IV.
En sus ultimas obras se puede apreciar la decadencia del estilo neoclasico y la aparición del romanticismo.
"Cristo Bendiciendo"                          "Jason"
http://3.bp.blogspot.com/_66fQHB7MPjU/RbzJgfYL5QI/AAAAAAAAAEg/TVLQWyp-OT0/s200/Cristo+bendiciendo,+de+Thorvaldsen.jpghttp://www.artexpertswebsite.com/pages/artists/artists_l-z/thorvaldsen/jason.jpg

Flaxman, Inlges, para él la busqueda de la antigüedad es la busqueda de la pureza, el desarrollo del neoclasicismo en Inglaterra produjo la creación de la Academia Real, los grandes mecenas, la gran cantidad de monumentos conmemorativos que se erigieron para los caidos de las guerras napoleónicas y los monumentos para hombres ilustres. Monumento funerario a Nelson.

En España sobresale la figura de Antonio Solá autor del monumento a "Daoiz y Velarde", dos heroes que se levantaron http://tienda.artehistoria.net/tienda/banco/jpg/SOD16764.jpgcontra la invasión napoleónica

-Realista

Houdon, que se encuentra entre el clasicismo y el realismo.
En sus retratos hay una sintesis de clasicismo y naturalismo.

"Retrato de Diderot" y "Retrato de Voltaire"

Sergei, sueco, plasma la influencia griega mas que la romana, Une lo clasico con el realismo de Barroco.
"Fauno en reposo"

Shadow tambien manifiesta esa tendencia realista, pero menos influenciada por el Barroco. "El sepulcro del Conde de la Marca"


Pintura Neoclásica

Francia:
La revolución francesa hace crecer el interes por la historia y por la pintura de la misma tematica, el revolucionario frances le gusta sentirse como un romano o griego que vuelve a nacer.
El artista mas emblematico es Jacques Louis David el cual le dio mas importancia a la revolución en el arte que en la política ya que posee mas dignidad humana y serenidad. Su fuerza vital provenia del su profunda vision de la realidad.
Su realismo se refleja en el retrato aunque en sus obras de tematica historico tardio presenta una suavidad academista.
El revolucionario neoclasicista frances  se vuelve conservador hasta que en la segunda mitad del s.XIX aparece el romanticismo opuesto al realismo.
J.L.David influyó en los pintores de finales del s.XVIII y principio del XIX por sus cequilibrio compositivo, su predominio del dibujo frente al color y las superficies acabadas.
"Juramento de los Horacios", "Rapto de las Sabinas" y "Muerte de Marat"
Los artistas que se dejaron influir por David y por el romanticismo fueron Gerard, Gros, Girodet e Ingres.
Gerard era el mas seguidor de David."Cupido y psique", "Madamme Recamier"
Gros fue el que se hizo cargo de la academia de David y tuvo que olvidarse de Rubens y de los artistas venecianos, le interesó mucho la pintura de tematica historica pero mas contemporánea ya que tenía contacto con Josefina Bonaparte y pintaba cuadros sobres Napoleón. "Napoleon en el puente de Arcole"
Girodet que estaba muy separado de la doctrina de David aunque si tenia esa gran supremacía por el dibujo sobre el color. "Muerte de Atala"
Ingres. era el unico que alcanzo la categoría de su maestro, estaba muy influenciado por la antigüedad por su gran interes por el ideal plastico del cuerpo, predominio del dibujo sobre el color que solo servía para dar plasticidad y materialidad.
" La gran Odalisca" " Apoteosis de Homero".
La doctrina de David E Ingres era la de poseer el verdadero ideal y formalidad plastica, valida para todos los tiempos y esto creó revolución entre los estudiantes surgiendo el Romanticismo por manos de Delacroix y Gericault
Pier Paul Proud´hon que no fue discipulo de David fue contemporaneo suyo, enlaza la pintura Rococo con la romantica.
"La justicia y la venganza persiguiendo al crimen"


Comentar este post