Prerromanticismo

Publicado en por Ja2p

De Prerromanticismo solo podemos destacar la pintura.

En Italia Giovanni Battista Piranesi se muestra como u nartista que mira al pasado, a la antigëdad más auténtica de la Roma Imperial y la tradición etrusca. Pero con una estetica completamente renovada y revolucionaria que conducirá a la inaguración del Romanticismo.

http://tallerdedisenouxmayal.files.wordpress.com/2008/10/piranesi91.jpg
Piranesi se deja influenciar por los vedutistas venecianos, pero sin interesarse en la plasmación pintoresca de las vistas y ruinas de Roma, sino que los forzará para hacerlos partícipes a su antojo en sus discursos teóricos sobre la arquitectura antigua y para transmitir la imagen sublime que él profesaba.






En Gran Bretaña sobresalen las figuras de Fussli y William Blake, que aunque son contemporáneos de David (clasicista), exaltan lo irracional y lo intuitivo, pudiendo considerar su obra un primer romanticismo.

Fussli, es un innovador tanto desde el punto de vista formal como en el punto de vista temático, se orienta hacia el mundo de lo fantástico, de lo irracional.
http://nuovosoldo.files.wordpress.com/2009/09/fussli_l_incubo.jpg"El incubo" Fussli

Estará influenciado por "Sturm und Drang" movimiento aleman filosófico y literário que se introduce dentro de lo romántico y que conduce a una exaltación de la expresión. Tambien tiene influencia de Rousseau, que se manifiesta en una atracción de la naturaleza y lo popular, asi como, en lo literario y pasional por Shakespeare.

Por lo que respecta a William Blake, su obra hay que situarla en un momento de crisis a finales del s.XVIII, provocado por el caracter laico, que critica la religión y la iconografía tradicional. Esto provoca en algunos artistas, entre ellos Blake, un intento de restablecer la espiritualidad, creando su propia iconografia religiosa.


Para la ejecución de su obra, Blake confia más en la fuerza imaginativa, rechazando el modelo de antigüedad clásica, mostrando las siguientes particularidades:
            -Las figuras estan estilizadas en formas lineales, sin volumen plástico.
            -Su ritmo se funde en un juego de curvas, de fuerzas organicas.
No solo es pintor sino tambien filosofo, escritor...etc La mayoría de la sobras la realiza para ilustrar sus propios textos escritos, compilados en los que llama " Libros profeticos"

Formado en la Academia, pronto se aparta de ella, nunca parte de lo natural, sino de sus visiones, ya que cree que la creación no es racional, sino instintiva e imaginativa. La función del artista es conducir al espectador al mundo de lo suprarracional.

En Alemania Otto Runge es un innovador desde un punto de vista formal. Su mundo es visionario, simbolista, panteísta, distanciandose de la realidad. Su obra mas importante es un conjunto de cuatro cuadros titulado " los ciclos del día", cuya lectura no es descriptiva, sino simbolica: refleja la Historia de la Humanidad que está despertando.

Tambien es un revolucionário en cuanto a que el cuadro, por sí solo, es un objeto artístico, no un ventana donde ubicar la obra, el marco en sí se convierte en obra.

En España en el invierno del 1792, Goya contrajo una grave enfermedad que le dejó sordo, marcando un punto de inflexión en su expresión artistica. Entre 1797 y 1799 dibujó y grabó al aguafuerte la primera de su grandes serie s de grabados, Los caprichos, en los que, con profunda ironía, satiriza los defectos sociales y las supersticiones de la época. Series posteriores, como los desastres de la guerra (1810) y los disparate(1820-1823), presentan comentarios aun mas cáusticos sobre los malesy locuras de la humanidad.
Los horrores de la guerra dejaron una profunda huella en Goya.
En 1814 realizo "Los fusilamientos del dos de Mayo" y " La carga de los mamelucos", reflejando el horror y dramatismo de los brutales masacres de grupos españoles desarmados que luchaban en las calles de Madrid contra los soldados franceses.
      Las celebres pinturas negrasrecibieron su nombre por su espantoso contenido y no tanto por su colorido y son las obras mas sobresalientes de sus ultimos años. Originalmente estaban pintadas al fresco en los muros de la casa de Goya que poseía en las afueras de Madrid y fueron trasladadas al lienzo en 1873.
Saturno devorando a su hijo,  Aquelarre y e gran cabron, predominan los tonos negros, marrones y grisesy demuestra que su carcter era cada vez mas sombrio. Se exilió en Francia en el 1824, y fue en Burdeos donde trabajó la tecnica nueva de la Litografía, con la que realizo su serie taurina, que se consideran las mejores litografías que se han hecho.
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post